lunes, 18 de junio de 2012


Fernando VII de Borbón

Sus primeros años de vida


Hijo y sucesor de Carlos  IV y María Luisa Parma , fue su noveno hijo Tras la subida al trono de su padre en 1788, Fernando fue reconocido como príncipe de Asturias por las Cortes en un acto celebrado en el Monasterio de San Jeronimo de Madrid en 1778
Ya desde muy joven, Fernando había conspirado en contra de sus padres los reyes y de Godoy, alentado por su preceptor. En torno al joven príncipe de Asturias se había formado un núcleo opositor formado por miembros de la alta nobleza, heredero del antiguo partido aragonés.
 Las negociaciones impulsadas por el embajador francés para que Fernando contrajera su segundo matrimonio con una dama Bonaparte coincidieron en 1807 con el empeoramiento de la salud de Carlos IV. El príncipe de Asturias quería asegurarse la sucesión y anular al valido. Debido a una delación, el motín fue descubierto y Fernando juzgado en lo que se conoce como el proceso de El Escorial. El príncipe denunció a todos sus colaboradores y pidió perdón a sus padres.




Los monarcas con Napoleón


El depuesto rey y su esposa se pusieron bajo la protección de Napoleón y fueron custodiados por las tropas de Murat quien, por su parte, albergaba esperanzas de ser encumbrado rey de España por el emperador. Sin embargo, sus planes eran otros. Envió a un colaborador de su máxima confianza, el general Savary, para que comunicase a Murat su decisión de otorgar el trono de España a uno de sus hermanos y para que llevase a Francia, poco a poco, a la familia real al completo y a Godoy. Fue Savary quien convenció a Fernando de la conveniencia de acudir al encuentro del emperador que viajaba de París a Madrid, a lo que el rey accedió con la esperanza de que Napoleón le reconociese y respaldase como rey de España. Debia celebrarse en Madrid ,Fernando acudió aunque fue encarcelado , dos días mas tarde en Madrid el pueblo se levanto contra los franceses dando lugar los echos al comienzo de la Guerra de Independecia Española


 En una proclama a los españoles el 25 de mayo, Napoleón declaró          que España se encontraba frente a un cambio de régimen con los beneficios de una Constitución sin necesidad de una revolución previa. A continuación, Napoleón convocó en Bayona una asamblea de notables españoles, la Junta española de Bayona. Aunque la asamblea fue un fracaso para Napoleón.
Mientras tanto, Fernando VII vio cómo el emperador ni siquiera se molestaba en cumplir su acuerdo e internó al antiguo soberano, junto con su hermano ,  antiguo obispo, entonces Ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, con el que tramó el golpe de Estado que lo llevó al poder. Allí los recibió el 10 de mayo.  Fernando permanecería en Valençay hasta el final de la Guerra de la Independencia. Sin embargo, sus condiciones de cautiverio no fueron muy severas
Creyendo que nada se podía hacer frente al poderío de Francia, Fernando pretendió unir sus intereses a los de Bonaparte, y mantuvo una correspondencia servil con el corso, hasta el punto de que éste, en su destierro de Santa Elena,
Fernando, al ver que por fin la estrella de Bonaparte empezaba a declinar, se negó arrogantemente a tratar con el gobernante de Francia sin el consentimiento de la nación española y la Regencia. Pero temiendo que hubiera un brote revolucionario en España, se avino a negociar. Por el Tratado de Valençay de 11 de diciembre de 1813, Napoleón reconoció a Fernando VII como Rey, recuperando así su trono y todos los territorios y propiedades de la Corona y sus súbditos antes de 1808
Durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el rey restableció el absolutismo anterior al periodo constitucional. La tarea que aguardaba a Fernando era extremadamente compleja. Habría tenido que contar con unos ministros excepcionalmente capaces para poner orden en un país devastado por seis años de guerra, pero apenas contó con un par de estadistas de cierta talla. La inestabilidad del gobierno fue constante, y los fracasos a la hora de resolver adecuadamente los problemas determinaron los continuos cambios ministeriales


Sucesión de Fernando VII

En 1830 suprime la ley sadica , que desde el establecimiento de los borbones en España impedía reinar a las mujeres , de esta forma el monarca se asegura qe su próxima descendiente pueda reinar aunque sea mujer , en 1930 nace Isabel la heredera del trono , tras su muerte en 1933 su hermano Carlos qe no reconoce a su sobrina como heredera se auto proclama rey y asi se produce la Guerra Carlista qe duró 7 años . Su viuda pasa ha heredadr todos los poderes de su marido hasta qe su hija sea mayor de edad debe luchar contra los carlistas para ello busca el apoyo de los liberales para conventir la monarquía absoluta en monarquía constitucional.




Por Claudia Gómez Gil 4ºB


jueves, 24 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012


CAMILLE ESCULTORA APASIONADA

      

                     BIOGRAFIA

          

  Nacio en 1864. Es una mujer apasionada que hizo muchas esculturas a traves de sus sentimientos,mas de 80 esculturasterracota, yeso y bronce están hechas de mármol,   su primera escultura fue aceptada por una    academia Colarossi.
 En París ella tenía un profesor que se intereso mucho en sus escultura de camille, él se convirtio poco a poco en su amante que se llamaba rodin entre ellos había amor-odio, él lo ayudo a hacer algunas esculturas de dúos.  pero la union entre ellos no duro mucho rompieron cuando camille estaba enferma.  nadie le ayudaba solo su hermano Paul quien fue un escritor.
         Camille fue translada a un sanatorio  porque estaba loca, alli estaba hasta su muerte que fue en 1943  el ultimo que la visito fue su hermano paul. Depués los doctores la enterraron en ese 

sanatorio.

La escultora francesa Camille Claudel  es la protagonista de la exposición, coorganizada con el Musée Rodin de París, que tiene lugar el 6 de noviembre de 2007 al 13 de enero de 2008. Su obra se presenta por primera vez en España.

Claudel fue una apasionada de la escultura. Entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y conoció a Auguste Rodin (autor de la famosa escultura El pensador, con el que acaba trabajando y teniendo una relación amorosa conflictiva. Los últimos días de su vida los pasa ingresada en un manicomio. 

Sus esculturas, con la figura femenina muy presente, muestran influencias de su vida atormentada.

La biografía de Camille fue llevada al cine en 1988 en “La pasión de Camille Claudel”, protagonizada por Isabelle Adjani y  Gerard Depardieu.


Relación entre Camille y Rodin







Durante diez años la enamorada Camille trabajó como aprendiz de él, quien cuando la conoció llevaba ya veinte años de unión con Rose, la mujer con la que compartió su vida, de modo tal que Camille , pasó a ocupar siempre el semiclandestino lugar de amante.

Ella colaboró en innumerables esculturas de Rodin , pero nunca recibió un sueldo , ni siquiera para ser modelo de sus obras . Su figura fue totalmente absorbida por él . La relación entre ambos siempre fue complicada , y a menudo conflictiva , con continuas interrupciones y crisis , pero Rodin continuaba unido sentimentalmente con Rose Beuret , a quien no tenía intención de abandonar para casarse con Camille.

     



Camille Claudel, masque (Camille Claudel, máscara. ca. 1884 Yeso. Musée Rodin, París)






Realizado por = Marina Gámez , Claudia Gómez , Jessica Enrriquez y Dimelsa Escalera